LOS HACEDORES. LOS CONSTRUCTORES QUE HICIERON MAR DEL PLATA

Compartí Cultura

Firma de Carta Intención entre la Asociación de Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal “R.T. Barili” de Villa Mitre y el Centro de Constructores y Anexos
El día viernes 14 de septiembre próximo pasado, la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal “R.T. Barili” de Villa Mitre y la Comisión Directiva del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata suscribieron la Carta Intención de cooperación y participación mutua a fin de concretar el Proyecto “Los hacedores. Los constructores que hicieron Mar del Plata”. Lo hicieron, por la Asociación de Amigos de Villa Mitre, su Presidente Arq. Graciela Di Iorio, y por el Centro de Constructores y Anexos su Presidente, Arq. Leonardo Tamburini.
Se contó con la presencia del Secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredon, Christian Rabe; el Arq. Roberto Cova, miembro fundador de la Asociación de Amigos de Villa Mitre; Oscar Criado, del CCyA; el Arq. Héctor E. De Schant, impulsor de la iniciativa ; Norma Beccerica de Cábana, Patricia Suárez de Eyrea, Elisa Adámoli y la Lic. María del Carmen Valdéz, de la misma institución.
La Asociación Amigos del Museo Archivo Histórico Municipal, “Roberto T. Barili”, Villa Mitre, prevé llevar a cabo un reconocimiento a “Los Hacedores, aquellos que contribuyeron al desarrollo de Mar del Plata” encontrando en primer término imprescindible destacar la labor de “Los Constructores”. Cabe destacar el poco o nulo conocimiento que la comunidad tiene sobre el legado cultural de los saberes y voluntades de los constructores y su aporte a modelar el espíritu ciudadano local con su correlato físico en la forma actual de nuestro casco urbano.
Por lo tanto, para su mejor valoración y atento a las importantes acciones que el Centro de Constructores y Anexos ha realizado a través de los años, ha sido invitado a participar del citado proyecto en calidad de Coorganizador a fin de componer en conjunto las acciones que concreten este reconocimiento.
La actividad consta de muestras, conferencias, material de video, publicaciones entre otras, y tendrá básicamente una sede en Villa Mitre.


Estas propuestas se sumarán al tradicional ciclo de conferencias estivales “Historias de la Mar del Plata Soñada” que se efectúan en enero y febrero cuya temática central será “Individuos que han contribuido al desarrollo e imagen de la ciudad”, constructores, familias, empresas, la organización institucional y la historia del CCy A. Asimismo, además de la exhibición del verano, la muestra se ofrecerá a las escuelas de Mar del Plata durante el ciclo escolar 2019.
Al finalizar, el arquitecto Cova leyó un párrafo de su libro “El Barrio del Oeste”, en el que menciona la importancia del sector en el Desarrollo de la Ciudad. Los miembros de ambas instituciones agradecieron el apoyo de la Secretaría de Cultura y manifestaron su satisfacción por haber concretado el primer paso para esta muestra y demás actividades consideradas de vital trascendencia cultural y educativa.

Redacción: Patricia Suárez de Eyrea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *