Esta es parte de mi historia

Compartí Cultura

por Luis salvador verona

Amores en la Historia de Mar del Plata

En el norte de Italia, en la Provincia de Génova, y en un pequeño pueblo vivido un zapatero remendón, Luis Garbarino. Por allí cerca había tenido una fábrica de videos en la que trabajaban las muchachas del caserío. Al terminar la jornada laboral, algunas obreras pasaban por el frente del local de Luis, entre ellas estaban Catalina Azaro., Era la segunda mitad del siglo XIX.

Luis se dijo, esa es la compañera de mi vida. Poco tiempo después, el zapatero y la fideerá se quitaron sus delantales, pasaron por la iglesia, se guardaron, retomaron sus delantales y volvieron a sus puestos de trabajo. Así de simple y así de pobres.

Un tiempo después nació su primer hijo y alguien les contó que en América (del sur) se puede vivir mejor. Juntaron sus pocas cosas, su hijo y se embarcaron en un barco a vela. Por el Atlántico, cuando alguna tormenta azotó la nave se amarraban juntos, para así vivir o morir. Meses después arribaron a Buenos Aires. Seguramente paisanos los recibí y allí comenzó su argentinidad. La bisabuela Catalina, al llegar a la tierra y la vida, dijo: “Tierra santa, si no se ha hecho nunca” (Santa tierra te tomé y no te dejaré nunca).

Por 1874 nacerá Isidoro Tomás Garbarino y en 1908, el día siguiente a la inauguración del Teatro Colón, Amelia Ida, quien fue mi mamá.

Una historia simple de amor, que se mantiene con una “celestina” Angela Logoluso de Todisco de familia familiar de Garbarino y los Verona, ella organiza un encuentro en su casa invitando a Amelia y Luis FP Verona solteritos y casi cuarentones! Luis y Amelia en poco tiempo se casó y viajó a la costa Atlántica de viaje de bodas, corría 1945, y en noviembre de 1948 arriba que relata esta historia.

La familia Logoluso tiene una gran trayectoria en el mundo. Alejandro Carlos Bolgeri, sobrino de aquella “celestina”.

Patricia María Suárez

la Asociación de Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal “Don Roberto T. Barili”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *