Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore, la historia del amor platónico que revivió el cine

Compartí Cultura

“Pensando en él”


Una coproducción argentino-india retrata el encuentro entre los dos intelectuales que se produjo en 1924 en Beccar.

Víctor Banerjee y Eleonora Wexler en “Pensando en él”, la película que recrea el encuentro de Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo en Villa Ocampo, en 1924.

1

Ella ya lo conocía, pero intelectualmente. Había leído sus obras, las admiraba y en 1914, su cuarto artículo publicado en La Nación se tituló “La alegría de leer a Tagore”.

Sin embargo el verdadero acercamiento no fue sino hasta 1924, cuando el poeta bengalí visitó Buenos Aires camino a Perú. Una enfermedad hizo que su estadía en la Argentina se prolongara hasta el año siguiente, y fue ahí donde su vínculo con Victoria Ocampo, se afianzó más que nunca.

Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore en Beccar, en 1924, cuando el poeta indio visitó la Argentina invitado por la escritora.

Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore en Beccar, en 1924, cuando el poeta indio visitó la Argentina invitado por la escritora.

“Pensando en él”, la película del director Pablo César, retrata ese mítico encuentro que tuvo epicentro en Beccar y fue el comienzo de una gran amistad.

El proyecto cinematográfico nació hace diez años. Su director, ya había trabajado en una producción en colaboración con la India en 1996, para el largometraje “Unicornio, el jardín de las frutas”. Fue por eso que el Embajador de la India en Argentina en 2008, Manmohan Singh, le mencionó la posibilidad de realizar otro trabajo con su país, que uniera ambas culturas, y eligió llevar a la pantalla grande la relación entre dos grandes de la palabra.

“Son dos personajes del pasado pero bastante contemporáneos: Tagore representa un modelo de la educación basado en la naturaleza del que muchas personas pueden aprender o inspirarse. Lo mismo pienso del personaje de Victoria, una mujer de espíritu libre, con visiones particulares con respecto a su género y el matrimonio, modernas para la época”, explica César.

La trama ilustra dos historias, la de un profesor de literatura que se topa con un libro de Tagore y comienza a imaginarlo y, en el pasado, el amor entre Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore.

“Nos quisimos mantener bastante fieles a su historia, sin agregar suposiciones. Para ello nos basamos en obras como ‘Tagore en las Barrancas de San Isidro’, de Victoria, ‘El Príncipe’, de Tagore, y ‘In Your Blossoming Flower Garden’, que hicieron en conjunto”, manifiesta el director sobre su trabajo con el guionista del filme, Jerónimo Toubes, que consistió en recrear la historia, desde ese primer encuentro y durante la estadía del poeta en Buenos Aires.Mirá también

Victoria conoció a Rabindranath Tagore recién en 1924, pero diez años antes había leído su colección de poemas ‘Gitanjali’ y, posteriormente, publicado aquel artículo en La Nación sobre su admiración al poeta y su escritura.

Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore en Beccar, en 1924, cuando el poeta indio visitó la Argentina invitado por la escritora.

Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore en Beccar, en 1924, cuando el poeta indio visitó la Argentina invitado por la escritora.

Con la intención de mantenerse tan fieles a la historia como fuera posible, los creadores de ‘Pensando en él’, lógicamente filmaron en distintos lugares del Partido de San Isidro.

Hay escenas en Villa Ocampo, la residencia de verano de la familia de Victoria en Beccar que Tagore visitó pero donde no pudo hospedarse: los padres de Victoria no le permitieron quedarse allí.

Esta situación lo obligó a permanecer en la quinta Miralrío, de la prima de la escritora, situada en La Salle y Brasil, en la zona de Punta Chica, casi en el límite de los municipios de San Isidro y San Fernando, donde actualmente hay en marcha un proyecto inmobiliario.

“Quisimos usar locaciones originales. Pero Miralrío ya no poseía esa vista que le dio su nombre. Por eso utilizamos una casa antigua en Acassuso”, expresa el cineasta.

“Pensando en él” está en cartel en el Espacio INCAA Sala Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, CABA. A las 17.15

Visitar Villa Ocampo

Villa Ocampo, la que fue residencia de verano de la familia de Victoria, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, actualmente es un museo y edificio histórico protegido y administrado por la Unesco.

La propia Victoria, que vivió allí durante la mayor parte del siglo XX, se la donó al organismo cultural de Naciones Unidas en 1973.

Villa Ocampo, actualmente un edificio histórico protegido y administrado por la Unesco. (Foto: Diego Díaz)

Villa Ocampo, actualmente un edificio histórico protegido y administrado por la Unesco. (Foto: Diego Díaz)

Graham Greene, Albert Camus, Indira Gandhi, Pablo Neruda e Igor Stravinsky fueron algunas de las personalidades que pasaron por allí, invitadas por la escritora.

El lugar está abierto al público de viernes a domingo y feriados de 12.30 a 19.

La programación de visitas guiadas, exposiciones y conciertos se puede consultar en www.unescovillaocampo.org.ar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *