Reseña de Plegaria para el olvido por Patricia María Suárez

Compartí Cultura

Plegaria para el olvido
Autora: Marcela Chiquilito
Editorial MB, Miramar.
Octubre 2019

Plegaria para el olvido es una novela histórica situada en el período de 1939 a 1946 y hacia el final , pone un pie en el 2015. Está inspirada en la llegada de los nazis a la Argentina, luego de la caída del Tercer Reich. La imagen de tapa, un cuadro pintado por Mónica Duhalde , la madre de la autora, así lo atestigua. Una pareja bailando el tango , invoca el nombre de la novela y convierte al libro , además, en un bello objeto.
El texto propone una lectura ágil, dinámica y entretenida. Los aportes históricos y periodísticos contienen la dosis justa de atención que se requiere para no perder el hilo de la prosa. A propósito de la narrativa , los que conocemos a Marcela Chiquilito desde sus primeras novelas , podemos advertir un ajuste importante, una guía experta quizás basada en su profesión como docente de historia.La sucesión de hechos que desencadenan emociones con las que nos resulta muy fácil empatizar
La novela transcurre en Mar del Plata como escenario central,esto deviene en el placer de reconocer los espacios. Monumentales algunos , como el Casino y Hotel Provincial, que son tan caros al marplatense como a todos los argentinos que en esa época, pasada ampliamente la existencia de la “Villa de los porteños”, transcurrían en la ciudad sus días de verano.
Igualmente , otros escenarios como Villa Ventana, Bariloche, La Falda, La Cumbrecita, Villa General Belgrano , la amada Buenos Aires , Misiones, se convierten en jalones para esta historia romántica y de policial político.
Avanzando en sus líneas , cerca del capítulo final , la pluma de Marcela me acercó a lo que sentí al leer hace unos meses
La bailarina de Auschwitz de Edith Eger, que me llevó a releer El Hombre en busca del sentido …un regalo de mi hija Ana Clara luego de hablar sobre esta obra.
No me equivoqué en la intuición , también fue para Marcela Chiquilito una fuente de inspiración como lo acredita en la bibliografía.
Me quedan algunas reflexiones, o comprobaciones. Que llevamos las atrocidades cometidas por otros seres humanos (las feroces torturas de los campos de concentración impartidas por los nazis a los judíos) como un recóndito ADN que debe obligarnos a ponernos del lado de las víctimas , siempre a favor de los derechos humanos y la búsqueda del sentido de la vida en libertad, como una manera de exorcizar aquello que otros congéneres han sido capaces de infligir. Y , del mismo modo, tenemos en nuestro ADN humano una capacidad de amar y resistir que es lo que le da sentido a la vida.
Creo que no tengo que agregar que la novela me encantó , emocionó y me dejó muchas cosas positivas. Creo que las obras hablan de la calidad de sus autores, más allá de su calidad como escritores,habla de su calidad como personas. Enhorabuena!

Patricia María Suárez
Reseña: Patricia María Suárez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *